Durante el mediodía de este lunes, el Congreso del estado de Puebla aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. La reforma, que modifica los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal local, fue aprobada en lo general con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.
La histórica decisión se tomó en medio de una jornada tensa marcada por agresiones contra activistas que apoyan la causa. La campaña Aborto Legal Puebla denunció que “grupos conservadores agreden a las compañeras y compañeres activistas e impiden que las y los legisladores accedan al recinto”.
A pesar de la tensión y las confrontaciones, la votación se llevó a cabo y la despenalización del aborto en Puebla se concretó. Tras la aprobación, activistas celebraron frente al Congreso con cánticos y bailes, expresando su alegría por este avance en los derechos reproductivos de las mujeres.
Con esta reforma, Puebla se convierte en el estado número 14 en México en permitir la interrupción legal del embarazo, uniéndose a una lista creciente de entidades que reconocen el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo