Desfile militar y Grito de Independencia se harán de manera virtual, debido a pandemia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que usará la virtualidad debido a la pandemia del nuevo coronavirus o Covid-19.

22

CIUDAD DE MÉXICO

México celebrará su 210 Aniversario de su Independencia de manera diferente, esto debido a la pandemia que se vive del nuevo coronavirus o Covid-19. Este 2020 el ¡VIVA MÉXICO! retumbará en el país de manera virtual y sin público en la plancha del Zócalo Capitalino.

Así fue como fue lo anticipó el l titular de la Secretaría de Gobierno capitalino, José Alfonso Suárez del Real quien además reveló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) optará por el esquema de la virtualidad debido al COVID.

“Saldrá (AMLO) al balcón presidencial a dar el Grito, pero en la plancha del Zócalo capitalino no habrá ciudadanos, tal como lo está recomendando la autoridad sanitaria, detalló.

Implementarán operativo por Grito de Independencia

Un operativo de seguridad será desplegado en el Centro Histórico para inhibir la asistencia del público al Zócalo, el próximo martes 15 de septiembre, dio a conocer el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

“Se busca que la gente no se acerque a las plazas públicas, que celebremos desde casa el grito, o que conmemoremos, indicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Habrá tres filtros con vallas para cerrar el Zócalo al público el 15 de septiembre, a partir de las 16:00 horas, y el 16 de septiembre, hasta las 14:00 horas, informó el Gobierno de la Ciudad, después de reuniones con el Gobierno de México.

“Ante la emergencia sanitaria por Covid-19 y para evitar contagios colectivos, el Gobierno de la Ciudad llama a los ciudadanos a quedarse en casa y disfrutar de las transmisiones por televisión e internet del Grito de Independencia y del Desfile Militar que se realizarán en el Zócalo”, reportó.

La transmisión del Grito de Independencia por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, comenzará a las 23:00 horas mientras que las alcaldías lo harán a las 22:00 horas, para dar oportunidad a que la gente pueda seguirlos, explicó el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real.

Desfile Militar

El 16 de septiembre a las 10:00 horas iniciará el Desfile Militar. Saldrá de Pino Suárez, dará vuelta por la Plaza de la Constitución y seguirá por 5 de Mayo, para llegar al Eje Central.

El primer filtro para impedir el acceso al Zócalo, irá de Palma a Correo Mayor y de Venustiano Carranza a Donceles, el cual estará a cargo del Ejército Mexicano.

El segundo se instalará de Bolívar a Jesús María y de Belisario Domínguez a República de Uruguay, a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El tercero será de Avenida Circunvalación a Eje Central y de José María Izazaga a Héroes de Granaditas, donde habrá cierre vehicular.

La estación del Zócalo estará cerrada el 15 de septiembre y abrirá el 16 de septiembre a las 14:00 horas, mientras que Allende continuará cerrada y Bellas Artes cerrará el 16 de septiembre.

En las alcaldías tampoco habrá concentraciones, expuso el alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

“Nos reunió el secretario de Gobierno a los 16 alcaldes y alcaldesas, tomamos el acuerdo de que fuera virtual, de que no se ocuparan las plazas públicas, de que no hubiera aglomeraciones y los 16 alcaldes y alcaldesas aceptamos esa recomendación del Gobierno de la Ciudad”, apuntó Romo.

Habrá algunas amenidades durante el día y se evitará la pirotecnia, apuntó Romo.