CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó hoy 11 de septiembre de 2024 que se haya negociado algo con el senador Miguel Ángel Yunes Márquez o con su suplente y padre, Miguel Ángel Yunes Linares, para obtener el voto que Morena y aliados necesitaban en el Senado de la República, donde se aprobó la reforma al Poder Judicial durante las primeras horas de este miércoles.
El pasado martes, el senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, informó ante el pleno de la Cámara alta que votaría a favor de la Reforma al Poder Judicial, con lo cual Morena y aliados obtuvieron la mayoría calificada, y dijo que “no traiciona quien actúa de acuerdo con sus principios”.
Momentos antes, su padre y suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, había dicho que “no hemos negociado absolutamente nada, pero nadie nos va a obligar a votar en contra o en favor”.
Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador negó alguna posible negociación directa o a través del líder de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, con el senador Miguel Ángel Yunes, en cambio dijo: “qué contento estoy porque se aprobó la reforma”.
No hablé con el señor Yunes, ni con su hijo, posiblemente el senador Adán Augusto sí porque a él le corresponde, él es legislador, ese es su trabajo.
López Obrador enfatizó en que “nada (se negoció) absolutamente, y saben por qué se piensa que hubo una negociación, porque ése es uno de los problemas que tienen los conservadores y sus voceros: creen que somos iguales a ellos”.
Además, cuestionó “cómo no va a hablar un dirigente de un grupo parlamentario (con un legislador de oposición), cuando se está buscando tener los votos para aprobar una reforma constitucional”.
Incluso, enfatizó en que “no me informó (Adán Augusto del acuerdo con Yunes para obtener el voto para la reforma al Poder Judicial), pero no creo que haya transado, para decirlo con claridad. Eso no lo hace ningún integrante de Morena”.
En contraste, reconoció que “tengo diferencias con él (Yunes Linares) como tengo diferencias con muchos otros, pero siempre en la política hay que optar entre inconvenientes y es buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios”.
Él es fuerte, yo lo he enfrentado y no es de los que se deja amedrentar. ¿Qué fue (optar por votar en favor de la Reforma al Poder Judicial)?, pues una decisión política”.
Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación, pero descartó abrirle la puerta de Morena a Miguel Ángel Yunes.
Lo de ayer no fue un asunto estrictamente partidista, tiene que ver con lo legislativo. No (le hago invitación a Morena), él tiene bastante claro de que no se trata de una alianza, de un acuerdo con el gobierno que represento porque sabe que yo no transo, no establezco relaciones de complicidad con nadie.
En cambio, López Obrador aseguró que “vamos a avanzar en México y vamos a dar un ejemplo al mundo porque el Poder Judicial, está demostrado, no imparte justicia, está al servicio de una minoría rapaz”.
Estoy muy contento porque se va a lograr la renovación del Poder Judicial, ya hacía falta.
Y señaló que “lo que se tiene que pensar es que hace falta esta reforma. Sí importa (cómo se obtienen los votos) porque en política los medios son fines, fueron cuestiones políticas. En la vida hay quienes cambian de parecer, sí. (Miguel Ángel Yunes) sencillamente es un político, consideró que era conveniente actuar de esta manera y no necesariamente estaba a cambio una cantidad de dinero o una amenaza”.
Por último, enfatizó en que la votación en el Senado fue “una decisión que tomaron los legisladores, de manera libre, esto no deja satisfechos a muchos, a otros sí les agrada el que se haya aprobado esta reforma al Poder Judicial. Yo estoy en los últimos, a mí me agrada”.
A las 3:56 de la mañana de este miércoles 11 de septiembre de 2024, los senadores aprobaron en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial, luego de una sesión maratónica de 16 horas e inédita por la irrupción de manifestantes en el Senado.
Esta situación implicó un cambio de sede a la antigua Casona de Xicoténcatl, donde se realizó la discusión y las dos votaciones: la general, con 86 votos a favor y 41 en contra, y con la misma cifra, en lo particular, para aprobarse de forma definitiva la Reforma Judicial.