La Fiscalía General de la República había dado a conocer que desconocía el paradero del líder criminal
CIUDAD DE MÉXICO.- Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, está bajo custodia de Estados Unidos, según fuentes del Departamento de Justicia estadounidense, después de que a Fiscalía General de la República (FGR) informó que desconocía su paradero.
Un corresponsal en Washington, reportó hoy 30 de agosto de 2024, que el hecho de que Ovidio Guzmán no aparezca en la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) no quiere decir que no esté bajo custodia.
Moutsatsos explicó que no está en prisión pero puede estar en algún inmueble, donde habría sido transferido por cuestiones de seguridad.
El corresponsal señaló que el Ovidio Guzmán podría iniciar un proceso de testigo colaborador o al término de los procedimientos en los que esté participando se convertiría en testigo protegido.
FGR desconoce paradero de Ovidio Guzmán
En un comunicado, la FGR mencionó que desconocía el paradero de Ovidio Guzmán, tras la captura de Ismael El Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López, otro de los hijos de El Chapo, el 25 de julio de 2024, en Texas, Estados Unidos.
En la investigación del caso “Ismael “N”-Joaquín “N”, la Fiscalía General de la República (FGR), ha obtenido datos probatorios de una secuencia cronológica, la cual se inicia con la excarcelación de Ovidio “G”, de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadounidense, en fecha 23 de julio de 2024, (dos días antes del presunto secuestro de Ismael “N”); desconociéndose, hasta el momento, cuál es el estatus actual de dicha persona y su ubicación dentro del territorio norteamericano.
En la conferencia mañanera del 26 de julio de 2024, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que Ovidio Guzmán no había sido liberado, tras la detención de Ismael El Mayo Zambada.
La funcionaria apuntó que se trataría de un cambio en la medida cautelar, pues la embajada de Estados Unidos le había informado, al Gobierno de México, que no fue liberado.