Defraudan a 49 estudiantes de enfermería por escuela “patito”

Cae la directora de escuela sin certificaciones y colaboradora.

574

CHIHUAHUA

Detienen a quienes se ostentaban como directora académica y directora general de la institución “Centro Juvenil Parralense AC”, acusadas de defraudar a 49 estudiantes en la ciudad de Parral por la cantidad total de 899 mil 550 pesos; este señalamiento ya se había efectuado anteriormente por los propios afectados.

Según las primeras versiones, la orden de aprehensión en contra de Olga Esther C. V. y Berenice de los Milagros D. C., directora general y directora académica de la citada institución, fueron a raíz de que la carrera Técnico Profesional en Enfermería fue ofertada y daban clases y cobraban colegiaturas sin tener certificación por la SEP.

Fuentes internas al interior de la Fiscalía corroboraron que ayer en el transcurso del día se logró la detención de estas dos mujeres que ya se encuentran en un proceso legal que les acusa de probable fraude señalado por propios estudiantes de la misma institución.

Anteriormente ya se había denunciado esta acción por los estudiantes que acudieron a las oficinas de la Secretaría de Educación y Deporte, donde fueron notificados que sus matrículas no existían en el sistema, por lo que se posicionaron e inclusive hicieron pública dicha esta información.

En ese entonces, en marzo de 2018, cerca de 100 alumnos de la especialidad de Auxiliar General se reunieron en las instalaciones del Centro Juvenil Parralense con las encargadas de dicha institución tras conocer hace días que dicha especialidad no está incorporada a la SEP.

La intervención ministerial se efectuó de manera simultánea durante la tarde de este miércoles en la carretera Parral-Jiménez y en el municipio de Valle de Allende, lugares en los que les ejecutaron las órdenes de aprehensión, respectivamente.

Los hechos que se les imputan ocurrieron en 2016, cuando Olga Esther C. V. fungiendo como directora general de la institución “Centro Juvenil Parralense AC” y Berenice de los Milagros D. C., quien se ostentó como directora académica, ofertaron la carrera de Técnico Profesional en Enfermería General y aseguraron que dicho plantel estaba incorporado a la Secretaría de Educación Pública, sin estarlo.

Aun sin contar con el reconocimiento de validez oficial de estudios por la autoridad educativa, captaron a más de cien estudiantes que cursaban desde el primero al quinto semestre, a quienes les impartieron clases hasta marzo de 2018, cuando se dieron cuenta de lo anterior.

Según lo asentado por el agente del Ministerio Público en la carpeta de investigación, las imputadas a efecto de mantener engañadas a las víctimas realizaron la expedición de diversos documentos, tales como recibos de pago, constancias, credenciales, utilizando un sello apócrifo, cobrando a los afectados diversas cantidades de dinero, cuyo detrimento patrimonial suma casi los 900 mil pesos.

Las imputadas de 85 y 45 años fueron puestas a disposición del órgano jurisdiccional, y luego de que la representación social les formuló imputación por el delito de fraude, se fijó el 7 de octubre la fecha en que habrá de llevarse a cabo la audiencia de vinculación a proceso.