Redacción / Grupo Cantón
Ciudad de México.- El ambiente en Palacio Nacional lucía tan movido como un mercado en víspera de Día de Muertos. Entre el ir y venir de reporteros, cámaras y micrófonos, uno llamó la atención con su saco estampado con calaveras de Halloween. Pero la verdadera sorpresa fue el “regreso de una resucitada”: Ana Elizabeth García Vilchis, quien debutó como reportera en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La exdirectora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia con López Obrador ahora porta gafete de prensa de SDP Noticias. “¡Liz, no te reconocí!”, exclamó Sheinbaum al verla en la cuarta fila. Vilchis cuestionó sobre la supuesta presión para que la mandataria se deslinde del legado de AMLO, a lo que Sheinbaum respondió con firmeza: “Nunca voy a criticar lo hecho por el presidente López Obrador, porque reconocer al otro engrandece al ser humano”.
Entre flashes, la presidenta defendió la continuidad de la 4T, advirtiendo que sus adversarios “buscan dividir el movimiento para recuperar privilegios”.
Pero la conferencia también tuvo tintes de primicia informativa. La mandataria confirmó a Grupo Cantón la detención y liberación en Lisboa del empresario Simón Levy, exfuncionario capitalino. Mostró un documento oficial del Tribunal de Apelación de Lisboa que acredita su arresto el 28 de octubre por una orden internacional.
Aunque el exfuncionario fue liberado por contar con nacionalidad europea, no puede abandonar Portugal y enfrenta dos carpetas de investigación en México —por agresión y violación ambiental— con ficha roja de Interpol aún vigente.
Sheinbaum rechazó cualquier persecución política y pidió aclarar por qué la detención ocurrió hasta ahora. “Está en Lisboa, no en Washington”, puntualizó.
Diario BASTA!, también presente en la conferencia, aprovechó para preguntar sobre nuevas reformas constitucionales. Sheinbaum detalló que su administración ya ha impulsado cerca de 20 reformas y 60 leyes aprobadas, destacando la recuperación de Pemex y CFE como empresas del pueblo, así como los avances en derechos de pueblos originarios.
Así, entre disfraces, retornos inesperados y exclusivas, la agenda nacional volvió a pasar por el micrófono de Grupo Cantón, testigo del pulso político que cada mañana late en Palacio Nacional.