Defensores de la tierra exigen que retiren ya las máquinas que escarban pueblos junto al NAIM

6

Ciudad de México.- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco celebró la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, la cual, dijeron, es una victoria de los pueblos y no de un partido o un político. Alertaron la “victoria” se materializará cuando las maquinas salgan de los terrenos.

“Es gracias a la lucha incansable de los pueblos de la zona oriente, de la cuenca oriente, que hoy podemos hablar de un triunfo indiscutible de la vida. Definitivamente no es la victoria de un partido ni de un político”, dijeron pobladores de las comunidades cercanas a los terrenos del NAIM en una conferencia de prensa.

“La contundente derrota nos llena de alegría pues representa la concreción de una lucha de 17 años en la que los pueblos hemos pasado momentos muy difíciles de persecución, desvelos, hambre. Fueron los pueblos los que anduvieron en este camino. Es un triunfo indiscutible de la vida, lo que el pueblo necesita de los gobiernos es valor y coraje para responderle de pie al pueblo”, añadieron.

Sin embargo alertaron que “la lucha contra el aeropuerto en Texcoco no ha terminado aún”, pues consideraron que “la lucha por el rescate del lago apenas empieza”.

Alertaron que aún falta que la cancelación se materialice, pues ayer el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que las obras continuarán hasta el final de su mandato, el próximo 30 de noviembre.

“Conocemos de sobra sus mañas y no les tenemos la más mínima confianza. Peña Nieto anunció ya que no suspenderá las obras, ya los empresarios se preparan para la batalla legal, todavía falta la victoria por materializarse, no quitaremos el dedo del renglón hasta que se lleven sus maquinas y su basura”, dijeron.

“Exigimos la cancelación legal e inmediata de las obras”, añadieron.

Esta es la primera reacción del movimiento de Atenco luego de que el pasado domingo se anunció que en la Consulta Popular sobre el futuro del NAIM, el 69.5 por ciento de los mexicanos que participaron, alrededor de 747 mil, se pronunciaron por la opción de Santa Lucía. Y de que ayer, el Presidente electo informara que va a “obedecer el mandato de los ciudadanos” y que se construirán dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, con lo que quedó cancelada la obra en Texcoco.

El anuncio de la cancelación de la obra del NAIM ha generado muchas reacciones en contra, en su mayoría de empresarios e instituciones financieras.

Los primeros en salir ayer fueron las cúpulas empresariales de México, quienes dijeron que la decisión “envía un mensaje grave de incertidumbre a los mercados y a los inversionistas”.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), incluso aseguró que con su decisión, el Presidente electo va contra los principios que prometió respetar: “no robar, no mentir, no traicionar”.

Este martes, empresarios e instituciones bancarias exhortaron al Presidente electo a reconsiderar la cancelación del NAIM, ya que con la decisión, dijeron, se dilapidan recursos que el país necesita y se socava la confianza de los empresarios.

En respuesta, el futuro Canciller, Marcelo Ebrard, dijo que los constructores de Texcoco no perderán y los invitó a invertir en Santa Lucía. También aseguró que al menos 15 países han mostrado su interés de invertir en México, ya que a futuro ven un crecimiento en la economía nacional.

Fuente/sinembargo