CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el mediodía de este jueves, Altos Hornos de México (AHMSA), una de las empresas siderúrgicas más importantes del país, ha sido declarada en quiebra por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con sede en la Ciudad de México.
Es de mencionar que la decisión fue tomada por la jueza Ruth Haggi Huerta, tras concluir el proceso de concurso mercantil al que la compañía se había sometido como parte de las negociaciones con sus acreedores.
La sentencia de quiebra se emitió después del vencimiento del periodo de conciliación, que expiró en agosto de 2024. Esta resolución marca el fin de los esfuerzos por alcanzar un acuerdo con los acreedores de la empresa, que enfrenta una deuda acumulada con alrededor de 1,600 acreedores.
Con la declaración de quiebra, AHMSA entrará en un proceso de liquidación, comenzando por el pago de los 17 mil trabajadores de la empresa. Posteriormente, se saldarán los adeudos con los acreedores privilegiados, seguido de los acreedores comunes. El proceso también incluirá la venta de los activos de la empresa para cubrir las deudas.
Entre las deudas más relevantes que enfrentará la empresa se encuentra un compromiso con Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto de 216 millones de dólares, relacionado con la adquisición de la planta petroquímica Agronitrogenados. Este adeudo deberá ser tomado en cuenta durante el proceso de liquidación de AHMSA.
La quiebra de AHMSA representa un golpe significativo para la industria siderúrgica del país y pone en evidencia la difícil situación financiera de la empresa, que en años anteriores fue un actor clave en el sector.