Uno de los escoltas habría disparado al asesino del edil mientras estaba sometido, según la Fiscalía de Michoacán.
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Demetrio N, uno de los escoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, detenido el viernes junto con otros seis policías municipales, habría disparado en la nuca al asesino del edil el pasado 1 de noviembre utilizando la misma arma con la que el agresor atacó al funcionario. Así lo expuso la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán durante la audiencia inicial contra los guardaespaldas y Jorge Armando N, alias El Licenciado, señalado como presunto autor intelectual del crimen.
La audiencia, que se extendió de las 5:30 a las 13:00 horas de este sábado en los juzgados del Centro de Alta Seguridad para el Delito de Alto Impacto en Mil Cumbres, concluyó con la orden de prisión preventiva oficiosa para los ocho imputados (siete hombres y una mujer).
Según la FGE, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría ofrecido dos millones de pesos por asesinar al alcalde independiente, mientras personas cercanas a él filtraban información sobre sus movimientos al grupo criminal. Además, los policías municipales detenidos son acusados de homicidio calificado bajo la modalidad de comisión por omisión, debido a que no protegieron al edil y se encontraban lejos de él al momento del ataque.
Demetrio N reconoció haber disparado contra Víctor Ubaldo, de 17 años, autor material del asesinato. Alegó que forcejeó con él para quitarle el arma, pero que debido a su fuerza terminó accionándola. Sin embargo, pruebas periciales presentadas por la fiscalía indican que el joven ya estaba sometido y esposado cuando fue ejecutado a una distancia de apenas 10 centímetros.
Un paramédico relató que los escoltas impidieron el acceso para atender al adolescente, y que solo tras la llegada de la Guardia Nacional pudo acercarse, aunque el sicario ya había muerto.
Durante casi ocho horas, el Ministerio Público presentó videos de cámaras de seguridad, pruebas periciales y conversaciones del joven agresor con cómplices. Jorge Armando N, presunto coordinador del ataque y miembro del CJNG, siguió la audiencia de manera virtual desde el Cefereso No. 1, El Altiplano, a donde fue trasladado el jueves.
Tras validar las detenciones, la defensa solicitó la duplicidad del plazo constitucional, por lo que será el próximo miércoles cuando se determine si los ocho imputados serán vinculados a proceso. Los escoltas permanecerán recluidos en Mil Cumbres, mientras que El Licenciado seguirá en El Altiplano.