Cortan manos a gobernantes pillos

4T pone fin a la corrupción; se acabaron los tiempos neoliberales, cuando mandatarios y alcaldes se frotaban las manos en cada desastre; lucraban con el dolor y la pobreza; aprovechaban para hacer proselitismo

47

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace menos de un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseveró que en los gobiernos anteriores, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) era visto como “un barril sin fondo”, pues eran capaces de declarar estado de emergencia para que entrara ese programa.

Incluso, señaló que al declararse una emergencia ya no se licitaba nada, con lo que las compras se hacían sin licitación, había adjudicaciones directas, “había una constelación de empresas alrededor del Fonden”

Hoy, la historia y el trabajo del equipo del coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, le han dado la razón.

En su informe, David León Romero aseveró que en el primer año del presidente López Obrador, la 4T fue muy disciplinada en cuanto al tema de las declaratorias de emergencia al señalar que solamente se declaró desastre en aquellos territorios que realmente lo ameritaba y para ello, se requería del visto bueno de un equipo técnico.

Informó que, en 2019 se registraron 77 declaratorias de emergencia y desastre; mientras que en 2018 hubo 157.

Detalló que el Fonden reportó el gasto más bajo en los últimos trece años en el 2019, cuando se ejercieron cuatro mil 750 millones de pesos, es decir, casi tres veces menor respecto a 2018, cuando se ejercieron 14 mil 839 millones de pesos.

Es decir, el gobierno de la 4T con todo y austeridad, ahorró 10 mil 089 millones de pesos.

“Para el Gobierno de México es una prioridad la atención, y para este gobierno en particular la atención de las emergencias y los desastres habrá el presupuesto suficiente para hacerlo, pero muy importante lo que dice el presidente acerca del manejo disciplinado, escrupuloso de este fondo”, enfatizó el funcionario durante el diálogo circular con los medios de Comunicación.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó el titular de Protección Civil- tras una declaratoria de emergencia o desastre, se da continuidad a las obras con los titulares de las dependencias y hace una revisión trimestral el Gabinete de Seguridad.

Reitera llamado a “No Endeudarse”

Al reiterar el llamado a los gobernadores a no endeudar a sus estados, el presidente López Obrador anunció el reparto de un fondo de 60 mil millones de pesos para estabilizar presupuestos estatales que empezará a repartirse por parte de la Secretaría de Hacienda.

Añadió que se trata de “un extra a lo presupuestado, sí lo saben, y hay unas reglas de operación de ese fondo para que se entregue cada tres meses y me consultó el secretario de Hacienda si se podía modificar la regla para proceder de inmediato a entregar los recursos a los estados, van a empezar a entregar los recursos”, anunció.

López Obrador reiteró su llamado a no heredar deudas públicas en los estados, y a establecer un plan de austeridad en las entidades federativas, como eliminar gastos superfluos.

AMLO dijo que es recomendable que los gobiernos municipales estatales den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana, que haya disminución de sueldos, no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la partida de publicidad, para ahorrar mucho.

 

Por Juan R. Hernández/GRUPO CANTÓN