Consorcio señala sobre costo en Pemex por servicio de Internet

10

Ciudad de MéxicoEl consorcio integrado por Scitum, Triara y Telmex, refutó los argumentos de Petróleos Mexicanos para adjudicar a Operbes, filial de Televisa un contrato con sobre costo de 200 millones de pesos, al señalar que al no convocar a Scitum al estudio de mercado, los presupuestos de las empresas invitadas rebasaron los mil millones de pesos.

Pemex fijó como monto mínimo para la contratación 807 millones 152 mil 328 pesos y un techo de 909 millones 662 mil 328 pesos que fue la propuesta presentada por Operbes en el estudio de mercado, explicó Scitum como quejosa del resultado que arrojó la licitación del 218-294-PMX_DOPA_PC_GSSS-SA-CA-NS, para la contratación del Servicio de Comunicación Segura para el Acceso a Internet de Petróleos Mexicanos, Empresas Productivas y Filiales.

Las empresas que sí fueron invitadas a participar en el estudio de mercado y los presupuesto que ofrecieron fueron Operbes la cual cotizó una propuesta de 909 millones 662 mil 238 pesos; TI América con 917 millones 207 mil 128 pesos; Data Warden con mil diez millones 731mil 680 pesos; y Brain con 910 millones 209 mil 290. 40 pesos.

Como cabeza del consorcio en el que participan Triara y Telmex, ambas del empresario Carlos Slim, Scitum acusó que después de la realización del estudio de mercado Operbes hizo alianza con TI América para participar en la licitación, conociendo ambas las cotizaciones que presentaron en el estudio y ofrecieron 693 millones 544 mil 943.74 pesos, oferta superior 46 por ciento a la que presentó Scitum de 473 millones 478 mil 63.26 pesos, “lo que representa un daño al erario por la adquisición a sobre precio, de 220 millones 66 mil 879.48 pesos”, señaló.

De acuerdo con información de Pemex fue necesario convocar a este concurso porque “no se habían realizado las inversiones necesarias en seguridad durante más de 4 años, lo que derivó en un rezago tecnológico importante”.

De esta manera las necesidades a cubrir consistían en “proteger la información de Pemex de manera integral basados en los más altos estándares internacionales. Contratar un servicio administrado de seguridad que incluye la entrega y habilitación de infraestructura tecnológica, operación y mantenimiento durante 3 años de servicio, recursos humanos capacitados y certificados, un centro especializado en seguridad de la información que monitoree constantemente las comunicaciones que se llevan a cabo a través de Internet”.

Los objetivos de la empresa productiva del estado y sus filiales son “identificar amenazas de malware o ataques externos. Proteger contra virus a sus 60 mil usuarios. Detectar y contener incidentes avanzados que estén dirigidos contra la industria de energía o contra Pemex de manera específica. Detectar y detener la fuga de información de la petrolera. Proteger de manera integral los equipos de cómputo de los usuarios, así como las comunicaciones remotas desde fuera la red institucional de la empresa”.

Scitum rechazó los dichos de Pemex sobre haber omitido documentación que lo avalan como su proveedor lo cual dijo, fue demostrado, y refirió que la empresa admitió una certificación de Operbes que no podía tener, debido a que no estaba autorizado. Scitum afirmó que demostró sus capacidades tecnológicas, pero Pemex no la valuó y omitió recurrir a sus propios mecanismos de aclaración.

Fuente/La Jornada