Los gobernadores de México rechazan los aranceles impuestos por EEUU y aseguran que dañan acuerdos como el T-MEC. Reiteran su apoyo al gobierno de Claudia Sheinbaum.
México.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) expresó su rechazo a la imposición de aranceles a productos mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos, que entraron en vigor este martes 4 de marzo.
A través de un comunicado, los gobernadores de México subrayaron que esta medida adoptada por el presidente Donald Trump “vulnera acuerdos como el T-MEC”, y genera “incertidumbre en los mercados”, además de poner en riesgo la competitividad de América del Norte como bloque económico.
Rechazo a la medida unilaterial de Trump
Los ejecutivos locales destacaron que México es un socio estratégico para el crecimiento de Norteamérica, y que las medidas unilaterales de Estados Unidos afectan no solo a México, sino también a millones de familias y empresas de ambos países. En su pronunciamiento, los gobernadores reafirmaron su compromiso con el desarrollo económico de sus entidades y con la estabilidad de la relación bilateral con Estados Unidos.
Apoyo al gobierno de México y al diálogo
La CONAGO también manifestó su respaldo al gobierno de México, asegurando que defenderán los intereses nacionales.
“El gobierno de México tendrá todo su respaldo en las acciones que emprenda para defender a los sectores productivos del país y proteger a los trabajadores y consumidores de ambas naciones”, aseguraron.
Además, los gobernadores indicaron que desde sus entidades impulsarán estrategias para mitigar los efectos de los aranceles y fortalecer la competitividad de la economía mexicana. Aunque mostraron su desacuerdo con la imposición de los aranceles, hicieron un llamado a mantener el diálogo abierto con Estados Unidos. En este sentido, se sumaron al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien enfatizó la importancia de mantener abiertos los canales de negociación para salvaguardar la estabilidad comercial.
Unidad nacional ante los aranceles
El posicionamiento concluyó con un llamado a la unidad nacional, reiterando que México “seguirá siendo un socio confiable, competitivo y dispuesto a defender sus intereses con firmeza y responsabilidad”.
El pronunciamiento fue respaldado por los 31 gobernadores del país y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
