Redacción / Grupo Cantón
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un nuevo acuerdo mediante el cual integra y organiza la zonificación forestal en México, al tiempo que deroga el acuerdo emitido en 2011. Esta medida responde a la incorporación y actualización de insumos técnicos y documentales necesarios para identificar y ordenar los terrenos forestales del país.
De acuerdo con el documento oficial, la metodología de la nueva zonificación forestal se construyó a partir de nueve insumos de datos e información, que permiten definir criterios y características para la correcta generación y agrupación de las zonas forestales.
Entre las principales fuentes utilizadas destacan la cobertura de Áreas Naturales Protegidas federales de 2023, elaborada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); la distribución de los manglares de México de 2015, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); así como el conjunto de datos vectoriales de uso del suelo y vegetación de 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La metodología fue desarrollada en apego a la normatividad vigente en materia forestal y posteriormente revisada y autorizada mediante el oficio número SBRA/DGGFSOE/418/0330/2025, emitido el 15 de abril de 2025, lo que da validez legal al nuevo acuerdo.
El nuevo esquema de zonificación forestal está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, que establece como uno de sus objetivos centrales alcanzar un equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental.
Este enfoque busca preservar el medio ambiente, evitar daños irreversibles a los ecosistemas, impedir el agotamiento de los recursos naturales y garantizar su aprovechamiento sostenible para las generaciones futuras.
La zonificación forestal es uno de los ocho instrumentos técnicos de la política forestal nacional. Su función principal es identificar, agrupar y ordenar los terrenos forestales y preferentemente forestales dentro de las cuencas hidrográficas del país, bajo criterios de conservación, restauración y manejo sustentable.
El acuerdo establece que los terrenos forestales se clasifican en tres grandes categorías: Zonas de conservación y aprovechamiento restringido o prohibido; Zonas de producción y Zonas de restauración.
Cada una de estas categorías se integra, a su vez, por diversas subcategorías, lo que permite una gestión más precisa y acorde con las características ambientales y productivas de cada región del país.