La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó durante su toma de protesta en el Zócalo de la Ciudad de México, que en el año 2027, se someterá a la revocación de mandato a como lo estableció el expresidente Andrés Manuel López Obrador en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
“En 2027 me someteré a la revocación de mandato a como lo establece la Constitución”, dijo Sheinbaum Pardo ante miles de mexicanos reunidos en la ciudad capitalina, quienes la acompañaron de diversos estados de la República.
Cabe destacar que, previamente, la mandataria federal indicó que se impulsará la reforma constitucional al sistema electoral, en este caso, al Instituto Nacional Electoral (INE), para fortalecer la democracia participativa, la revocación de mandato, las consultas y la reducción del costo de las elecciones.
La titular del Ejecutivo, señaló que también se va a impedir que se hereden cargos públicos a familiares, para ponerle fin al nepotismo.
“Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección para que a partir de 2030. Ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto. Ni presidentes municipales, ni diputados ni senadores, impulsaremos la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular”, aseveró.