De acuerdo con Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República Mexicana expresó este martes su confianza en mantener una “buena relación” con el próximo gobierno de Estados Unidos, independientemente del resultado electoral, a pesar de las recientes amenazas del candidato republicano Donald Trump de imponer aranceles a México si no se frena el narcotráfico y la migración.
La mandataria mexicana destacó que, en muchas ocasiones, no se cuenta con suficiente información sobre los esfuerzos de México para reducir la migración hacia la frontera norte.
Resaltó la labor de su administración en el combate a la migración irregular y el narcotráfico, incluyendo medidas como la generación de empleo para migrantes en México y rescates humanitarios.
“De diciembre de 2023 al cierre de octubre, hay una disminución del 75 por ciento de migrantes que llegan a la frontera norte”, informó, añadiendo que el canciller presentará este viernes un reporte detallado sobre estos esfuerzos.
La Jefa Ejecutiva subrayó que, una vez definida la presidencia de EE.UU., se llevarán a cabo reuniones de alto nivel para informar sobre las acciones de México contra el narcotráfico y la crisis de fentanilo, así como sobre los esfuerzos para gestionar la migración. Aseguró que el objetivo es garantizar una relación de cooperación y diálogo transparente con el país vecino.
Con información de Tabasco Hoy