MÉXICO.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, descartó que se hayan roto las relaciones diplomáticas con España, luego de que el gobierno español anunciara que no enviaría ningún representante a su toma de posesión el próximo 1 de octubre. Esto ocurrió después de que Sheinbaum excluyera al
de la ceremonia, decisión que generó polémica.
Al ser cuestionada durante la inauguración del Museo Vivo del Muralismo en Ciudad de México, Sheinbaum aseguró que las relaciones con el país ibérico no están fracturadas. “No, ¿cómo creen? (que se rompieron las relaciones), pero necesitamos respeto”, afirmó, añadiendo que el comunicado que emitió su equipo es suficiente para aclarar la situación.
La controversia comenzó cuando Sheinbaum decidió no invitar al monarca español a su investidura, argumentando que este no respondió a la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió en 2019, solicitando una disculpa por los abusos cometidos durante La Conquista. Según Sheinbaum, la misiva no recibió respuesta formal, y parte de su contenido se filtró a los medios de comunicación.
El presidente López Obrador respaldó la decisión de Sheinbaum, enfatizando que la monarquía española y el gobierno de España han mostrado “prepotencia y arrogancia” al negarse a ofrecer disculpas por los hechos históricos. En su conferencia matutina, López Obrador criticó también lo que describió como una campaña mediática en su contra promovida por líderes de opinión y medios de comunicación españoles.
“Yo apoyo a la presidenta electa. Si ella ya tiene una postura, la suscribo, la respaldo, porque le tengo mucha confianza a la presidenta electa”, señaló el mandatario.
La tensión entre México y España ha sido un tema recurrente desde que en febrero de 2022, López Obrador anunció una “pausa” en las relaciones bilaterales, acusando a empresas españolas de supuestos abusos en el país, especialmente en el sector energético.