Durante la Mañanera del pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto constitucional para la igualdad sustantiva de las mujeres que entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta reforma garantiza el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia así como la erradicación de la brecha salarial por razones de género.
En total se modificaron siete artículos de la Constitución con el objetivo de garantizar el acceso y derecho de oportunidades para todas las mujeres; el derecho a vivir una vida libre de violencias; la perspectiva de género en la seguridad pública y en las personas juzgadoras; medidas de protección de las mujeres y observar los delitos del fuero común relacionados con las violencias hacia las mujeres; la paridad en la administración pública y la erradicación de la brecha salarial de género.
Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres, indicó que habrá modificaciones a los Artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123.
“Lo resumiría diciendo: Las mujeres ya estamos en la Constitución, nuestros derechos están garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Hay un reconocimiento de la desigualdad histórica, de tal manera que no solo es el acceso a la educación, a la salud, a todos los derechos, sino también un reconocimiento de esa desigualdad histórica y que por lo tanto tiene que ser abiertos todos los espacios para poder resolver esa desigualdad histórica para las mujeres”, dijo.