Daniel Escobar / Grupo Cantón
Ciudad de México.- Durante la Mañanera, se le pidió constantemente a la presidenta Claudia Sheinbaum que se pronunciara respecto a sucesos internacionales sobre los que en su mayoría prefirió no opinar mientras su rostro reflejó tristeza, sin embargo, las peticiones de la prensa lograron que la mandataria reconociera la labor Donald Trump por pacificar Medio Oriente, y que llamara a liberar al ex jefe de Estado en Perú, Pedro Castillo.
Enseguida de que la presidenta reveló que aún no hay fecha para que se reúna con acreedores del magnate Ricardo Salinas, se le preguntó a la funcionaria su postura respecto a la destitución exprés de Dina Boluarte como mandataria de Perú, país en cuyo congreso declararon a Sheinbaum Pardo como persona “non grata”, por defender públicamente a Castillo Terrones, arrestado en 2022.
“Fue un golpe de Estado el que destituyó a Pedro Castillo (…) creo que fue por unanimidad ¿verdad? (destitución de Dina Boluarte), pero nuestra insistencia en que se libere a Castillo”,
respondió Claudia Sheinbaum mientras hacía largos parpadeos, y sin posicionarse sobre la salida de la ahora ex presidenta peruana.
Posteriormente, la funcionaria dijo que la cancillería mexicana dará detalles sobre lo ocurrido con activistas mexicanos que recién llegaron a México después de ser detenidos por Israel, luego de que se le recordó a la presidenta que la embajadora de aquel país negó que hayan sido torturados.
“Lo importante ahora es rescatar este acuerdo de paz que parece se ha llegado (…) negociación que encabezó principalmente el gobierno de Estados Unidos”, agregó pausadamente mientras miraba hacia abajo constantemente.
Minutos después se le pidió un pronunciamiento, por el premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana Corina Machado, a lo que contestó que México respeta “la soberanía y autodeterminación” y terminó la conversación sobre el tema con una sonrisa y la frase “me quedaría hasta ahí”.