Cierre de frontera de Trump provocaría perdidas millonarias

16

Reynosa, Tamaulipas.- Maki Ortiz Domínguez, alcaldesa de Reynosa señaló que si Donald Trump cierra la frontera sur habrá perdidas millonarias, tanto por exportación e importación de productos como de mano de obra.

Sin duda, el cruce de mexicanos a Estados Unidos que trabajan en sus ciudades fronterizas es una situación que se observa diario, durante la mañana y noche que regresan, así como el traslado de pesadas cargas de recursos o productos manufacturados son el diario de las fronteras y de cerrarla provocaría perdidas millonarias en ambos lados de la frontera.

“Algo muy importante y que nos repercute al millón de habitantes que tenemos en Reynosa, es que el Gobierno federal tome las medidas necesarias para que todo este se lleve en orden y en paz, que no se lleve a cabo el cierre de la frontera por parte del Presidente de Estados Unidos que ha estado mencionando”, señaló.

Trump en sus discursos en Estados Unidos ha remarcado que México debe frenar el paso de la caravana o militarizará la frontera para impedir el paso.

“Al parar la frontera, para nosotros cada día significa millones y millones de pesos en importación y exportación, en personas que trabajan en la industria maquiladora, ellos necesitan insumos para hacer su trabajo en esa industria, que es la principal de la ciudad, y entonces estaríamos afectando a las personas que vivimos aquí”, alertó.

Según Index Reynosa, diariamente cruzan en promedio de 2 mil camiones que transportan mercancías de 150 maquiladoras y 50 empresas nacionales, exportaciones que generan entre 6 mil y 8 mil millones de dólares anuales, y dan empleo a 120 mil trabajadores.

Entre los 17 puentes internacionales terrestres de la frontera de Tamaulipas con Texas pasa el 48 por ciento del total del comercio exterior mexicano.

“Entonces sí pedimos acciones contundentes y acciones rápidas para que no se lleve a cabo el cierre de la frontera por parte de Estados Unidos y para que se actúe de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y se solucione esa problemática”, dijo.

Aclaró que ellos han hablado ya con el Gobierno estatal de este problema.

“Son millones y millones de pesos en pérdidas, sobre todo es posible perdidas en toda la exportación de camiones de perecederos que nosotros mandamos, somos la segunda fuerza exportadora en la frontera y la primera en perecederos, es una pérdida impresionante para la gente que trabaja del otro lado de la frontera y viceversa, para nosotros es un precio muy grande, que afectaría a todos los ciudadanos.

Recalcó que por ello es urgente que el Gobierno federal tome acciones contundentes y rápidas para que no se lleve a cabo este cierre de la frontera que amenaza Trump.

“Claro que las personas que lleguen serán atendidas con compasión, con humanidad pero que también sean identificadas por el gobierno federal y sean apoyadas las ciudades de la frontera porque durante todo el año enfrentamos este gasto, somos los que damos albergue, damos comida, y no hemos recibido apoyo de otras instancia de gobierno, es mínimo el apoyo, y la verdad no estamos preparados para enfrentar una cantidad tan grande así de repente”, sostuvo.

La responsabilidad de la migración es del Gobierno federal, pero estamos trabajando en coordinación con el Estado para la atención, dijo.

En caso de llegar la caravana, adelantó, se les apoyará respetando los derechos humanos de las personas que lleguen aquí a la Ciudad, brindarles atención.

Pero advirtió que el gobierno federal debe apoyar a proporcionar los recursos necesarios y suficientes para atenderlos en cuanto a logística, recursos humanos, comida, ropa, medicinas, y todo eso que se puede llegar a necesitar.

Fuente/debate