Cien años del Día del Maestro y los conflictos por Reforma Educativa

Desde 1918 que Venustiano Carranza promulgó un decreto para reconocer la labor de los docentes, hasta el proceso penal que enfrenta Elba Esther Gordillo, la Reforma Educativa es un tema pendiente

6

La celebración del Día del Maestro llega a su primer centenario en medio de una Reforma Educativa con altas expectativas, con inconformidades por su implementación, con una organización gremial dividida y dirigentes históricos que enfrentan procesos penales por delincuencia organizada.

Por iniciativa de los diputados y los maestros Benito Ramírez y Enrique Viesca, el presidente Venustiano Carranza promulgó el decreto para que fueran “reconocidos por su esfuerzo y contribución a la Patria”.

Los diputados propusieron esa fecha en la que nació San Juan Bautista de La Salle, quien en vida dedicó su vocación a la educación de los hijos de artesanos y niños de escasos recursos; pero ocultaron el festejo religiosoal empatarlo con la toma de la ciudad de Querétaro, en donde se promulgó la Constitución.

El 26 de diciembre de 1943 se fundó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, bajo la dirigencia de Luis Chávez Orozco, quien por conflictos internos sólo duró un par de años en el cargo.

Entre 1943 y 1972 el SNTE tuvo diez dirigentes, debido a que ninguno llegó a estar más de tres años en el cargo, hasta la llegada de Carlos Jongitud Barrios, quien encabezó al sindicato de 1974 a 1989, entre movilizaciones, paros y faltas a los estatutos, lo que provocó la aparición el 19 de diciembre de 1979 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE.

En 1989, violando el principio de autonomía sindical, desde Los Pinos se designó a la maestra rural, protegida de Jongitud Barrios, Elba Esther Gordillo Morales, como nueva dirigente de los maestros, hasta el 26 de febrero del 2013, cuando fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca, para enfrentar acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero, por 2 mil 600 millones de pesos de las arcas de la agrupación.

Ese mismo día se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución Mexicana, con lo que arrancaba formalmente la Reforma Educativa.

La CNTE se ha mantenido al margen de la reforma, rechaza los procesos de evaluación a sus agremiados, o a sus alumnos en pruebas de aprovechamiento y protestan para buscar su derogación.

Mientras tanto, a la dirigencia del SNTE llegó el profesor Juan Díaz de la Torre, quien cumplió cinco años en el cargo impulsando el proyecto educativo.

FUENTE/ EXCELSIOR