México.- El miércoles 12 de febrero, David Ernesto V. P., un joven de 27 años originario de Monterrey, Nuevo León, perdió la vida mientras practicaba ciclismo de montaña extremo en el Pico de Orizaba, el volcán más alto de México. El ciclista ascendió hasta los 5,100 metros sobre el nivel del mar, en una zona conocida como “El Sarcófago”, con la intención de grabar su descenso en bicicleta.
Sin embargo, una caída mientras realizaba maniobras en un terreno rocoso y con glaciares en malas condiciones resultó fatal.
Un alpinista quedó tirado y mal herido a más de 5 mil metros de altura luego de intentar descender del Citlaltépetl (Pico de Orizaba)… ¡en bicicleta!
Así pidió auxilio para que fuera rescatado junto con otro compañero, ambos originarios de Monterrey.
Video: Facebook / Fer… pic.twitter.com/PI1zC4iQj0
— Arturo Luna Silva (@ALunaSilva) February 12, 2025
Un intento fallido de rescate
Su compañero, quien presenció la caída, intentó ayudarlo, pero al no contar con los medios para socorrerlo adecuadamente, grabó un video solicitando apoyo. Las imágenes, que circularon en redes sociales, mostraban a David Ernesto tendido sobre la nieve con heridas visibles. A pesar de las condiciones extremas, equipos de rescate de la Brigada de Rescate de Socorro Alpino y Orizaba Mountain Guides se movilizaron para ayudar. La operación de rescate duró seis horas y se extendió hasta las 19:40 horas, cuando los brigadistas llegaron al sitio, pero lamentablemente David Ernesto ya no presentaba signos vitales debido a un golpe en la cabeza y múltiples fracturas.
El traslado y el procedimiento legal
Tras confirmar que su compañero estaba ileso, los rescatistas procedieron a trasladar el cuerpo de David Ernesto hacia Tlachichuca, Puebla. Allí, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla llevará a cabo la necropsia de ley antes de entregarlo a los familiares para su sepultura.
