México.- Este jueves 26 de diciembre, el Congreso de Chiapas aprobó reformas al Código Civil que permitirán que todas las personas, sin importar su orientación sexual, puedan contraer matrimonio. Con 30 votos a favor y 4 abstenciones, Chiapas se convierte en el penúltimo estado en aprobar el matrimonio igualitario en México, quedando solo Chihuahua pendiente de hacerlo.
Las reformas a los artículos 144, 145, 169 y 174 del Código Civil fueron validadas durante la sesión del pleno. La diputada Marcela Castillo de Morena destacó que estas modificaciones corrigen “una omisión histórica” que impedía la igualdad ante la ley para todas las personas.
El presidente del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, calificó la aprobación de las reformas como un avance significativo en la defensa de los derechos de los chiapanecos.
“Aquí no estamos para prohibir. Bienvenida la Nueva Era y con ello bienvenidas estas reformas que atienden las demandas sociales y amplían la esfera de derechos para las personas”, señaló.
Con esta decisión, Chiapas avanza hacia una mayor inclusión y reconocimiento de los derechos de todas las personas, reflejando un compromiso continuo con la igualdad y la justicia social.