México.- Ceci Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, fue galardonada con el reconocimiento Mujeres Líderes 2025 por la organización Líderes Mexicanos, destacando su labor como activista en la búsqueda de personas desaparecidas. Entre ellas se encuentran sus hijos Alejandro y Marco, quienes desaparecieron en 2015 y 2019, respectivamente.
Un llamado a la empatía y a la solidaridad
En un video compartido a través de su cuenta en X, Ceci agradeció profundamente el reconocimiento, señalando que la búsqueda de un ser querido desaparecido “no es fácil”. Expresó que las muestras de cariño y el apoyo de quienes reconocen su lucha sirven como un “gran motor” para continuar, destacando que la esperanza está en crear una realidad más justa y sin odio.
“Buscar no es fácil, porque sabes que buscas el amor intenso perdido, pero sin duda, un gran motor son las muestras de cariño, cuando alguien te da un abrazo, cuando te reconocen porque sin saber, inspiras”, señaló con emoción.
A pesar de la premiación, la lucha sigue
Flores Armenta no pudo asistir a la entrega del reconocimiento, que se realizó el 10 de febrero en el Hotel Presidente Intercontinental, ya que continúa su incansable búsqueda de sus hijos y otros familiares de víctimas. En su mensaje, compartió que seguía rascando con la esperanza de hallar alguna pista de ellos.
“Hoy estuve rascando más corteza de nuestro país con la esperanza de encontrar a mi hijo, a los hijos de mis compañeras, a los hijos olvidados de México”, declaró en la grabación.
Agradeció a las personas que han brindado apoyo en su lucha, pero dejó claro que su único objetivo no es la justicia, sino encontrar a sus hijos “aunque sean un puñado de huesos”.
Líderes reconocidos por su trabajo transformador
El evento también premió a figuras políticas y activistas como Alessandra Rojo de la Vega, Ariadna Montiel, Ricardo Monreal y la presidenta Claudia Sheinbaum, quienes fueron destacados por su innovación y compromiso para transformar el país.