En un operativo de alto nivel, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a cuatro escoltas de Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “El 27” o “El Perris”, quien es identificado como jefe de seguridad de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.
Los detenidos, Gamaliel “N”, Jesús “N”, Cristian “N” y Natividad “N”, fueron arrestados con un arsenal que incluye armas de uso exclusivo del Ejército, chalecos tácticos y vehículos blindados.
El despliegue militar, que incluyó helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y vehículos tácticos, se realizó sin que se reportaran daños a la población local. Además, el Ejército logró liberar a un menor de edad que había sido secuestrado, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público para iniciar la investigación correspondiente.
Esta captura se enmarca en la creciente pugna entre las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos”, liderada por Ismael Zambada García, alias “El Mayo”. Se presume que el conflicto se intensificó tras la supuesta entrega de “El Mayo” a las autoridades estadounidenses el 25 de julio.
Jorge Humberto Figueroa Benítez, además de ser jefe de seguridad de “Los Chapitos”, es señalado por autoridades de Estados Unidos como uno de los principales responsables del tráfico de fentanilo desde México a dicho país, tanto en polvo como en pastillas, según una acusación presentada en el Distrito de Nueva York.