La campaña “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata” se adapta y traduce a 11 lenguas indígenas para generar conciencia sobre el consumo de fentanilo.
México.- La campaña no solo se tradujo a lenguas indígenas como el triqui, zapoteco, mixteco, maya y p’urhépecha, sino que también se conceptualizó con un enfoque culturalmente pertinente.
Gabriela Molina detalló que, además de las traducciones, se crearon interpretaciones en ocho lenguas indígenas para los cinco segmentos de la campaña, asegurando que el mensaje fuera comprensible y respetuoso con las tradiciones de cada comunidad.
“Hemos entregado una traducción de 11 lenguas indígenas, además de grabaciones en ocho lenguas diferentes. Esto busca garantizar que el mensaje llegue de manera efectiva y culturalmente adecuada,” dijo Molina en su intervención durante la Mañanera.
Lenguas indígenas, un derecho fundamental
La subsecretaria de Ciencias y Humanidades, Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, aprovechó la ocasión para resaltar la diversidad lingüística de México, recordando que más de siete millones de mexicanos tienen una lengua materna distinta al español, y que el país alberga 68 lenguas indígenas.
Mencionó que México es uno de los ocho países con mayor número de lenguas indígenas y subrayó la importancia de preservarlas como un acto de respeto hacia las culturas y derechos de los pueblos originarios.
“La castellanización fue una política para unificar a la nación y desplazar a las lenguas indígenas, pero hoy el estado mexicano reconoce su valor. En México no existe una lengua oficial, todas las lenguas indígenas son nacionales,” comentó Vázquez-Rojas.
Una campaña inclusiva y necesaria
Este esfuerzo busca no solo concienciar sobre los riesgos del fentanilo, sino también crear un espacio inclusivo para las lenguas y culturas indígenas, reconociendo su valor y garantizando que las políticas públicas sean accesibles y respetuosas con la diversidad del país.
Con esta iniciativa, se espera que el mensaje de prevención tenga mayor efectividad y alcance en las comunidades más vulnerables.
