REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados acordó discutir y votar la próxima semana en el Pleno una reforma que propone la extinción de siete organismos autónomos, entre los cuales se encuentran instituciones clave como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El dictamen también incluye la desaparición de otras entidades relevantes, como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Ricardo Monreal, presidente de la JCP y líder parlamentario de Morena, confirmó en conferencia de prensa que la reforma será dada a conocer públicamente el miércoles 13 de noviembre, con el fin de que sea discutida y votada en el Pleno entre el 11 y 14 del mismo mes.
Monreal detalló que el acuerdo incluye, además de la extinción de los organismos autónomos, la discusión de reformas constitucionales en materia de protección animal y la incorporación de delitos como narcomenudeo, extorsión, defraudación fiscal y la producción y comercialización de fentanilo y sustancias similares al catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa en el artículo 19 de la Constitución.
“Es probable que estas tres reformas puedan estar saliendo, si es que así lo deciden las mayorías calificadas y las legislaturas de los estados, entre más o menos el 11 y 14 de noviembre. Y el 15 recibimos el paquete económico que se compone con la Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y el proyecto de Presupuesto de Egresos”, explicó Monreal.
El líder de la bancada de Morena también adelantó que la iniciativa propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, que contempla la creación de dos nuevas secretarías de Estado y una agencia, será discutida en la misma semana. En este marco, se planea una reestructuración en la Ley Orgánica de la Administración Pública, que incluiría la creación de las Secretarías de la Mujer y Ciencia y Tecnología, así como una agencia autónoma que dependería de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El panorama legislativo para la semana del 11 al 15 de noviembre se perfila como una de las más intensas en lo que va del año, con un paquete de reformas clave que podrían modificar significativamente la estructura del Estado y sus políticas públicas. Las discusiones en torno a la extinción de organismos autónomos, las reformas constitucionales y la reorganización de la administración pública se suman a la agenda del paquete económico, lo que promete un cierre de año de alta actividad política en la Cámara de Diputados.