Redacción / Grupo Cantón
Ciudad de México.— El consumo de drogas ilegales entre menores de edad en México ha registrado una reducción significativa en la última década, pero un fenómeno creciente preocupa a las autoridades: el incremento del vapeo en ese mismo grupo, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2025, presentada en Palacio Nacional.
De acuerdo con los datos del estudio, el porcentaje de adolescentes de entre 12 y 17 años que reporta consumo de drogas ilegales pasó de 6.2% en 2016 a 4.1% en 2025, lo que representa una disminución en este segmento poblacional. Sin embargo, el uso de cigarrillos electrónicos o vapeo casi se duplicó, al pasar de 1.1% a 2.6% en ese mismo lapso.
El estudio, presentado por el secretario de Salud en la tradicional conferencia mañanera, también encendió alertas sobre otros comportamientos entre jóvenes, como malestares psicológicos, participación en apuestas y uso intensivo de videojuegos, especialmente entre quienes no estudian ni trabajan.
Además, la Encodat 2025 reveló que, aunque la prevalencia de fentanilo entre la población general es baja (0.2%), los consumos de marihuana, alucinógenos y metanfetaminas han aumentado entre adultos. Por ello, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la necesidad de continuar y reforzar las campañas de prevención iniciadas en administraciones anteriores.
Las autoridades de salud indicaron que los hallazgos apuntan a la importancia de ampliar las acciones preventivas en escuelas y medios de comunicación, así como de monitorear las tendencias emergentes como el vapeo, que, pese a no ser una “droga tradicional”, contiene sustancias nocivas para la salud respiratoria y general de los adolescentes.