Agencias / Redacción
COLIMA.- Un cachalote de más de 10 metros de largo fue hallado muerto en la playa El Ciruelo, en el municipio de Armería, Colima.
De acuerdo con los primeros reportes, el mamífero marino fue arrastrado por el mar y localizado con varias heridas visibles en su cuerpo. El oceanólogo investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, Christian Ortega Ortiz, aseguró que se trata de una hembra.
#Es una hembra de casi once metros, 10.6 metros… desafortunadamente su estado de descomposición ya es avanzado
El experto indicó que el ejemplar de casi 25 toneladas de peso, presentó heridas en el costado posterior derecho, las cuales probablemente causaron su deceso.
Luego de confirmar el fallecimiento, integrantes del Grupo Universitario de Mamíferos Marinos tomaron muestras de piel y grasa. Sin embargo, la maniobra no fue sencilla, pues el fuerte oleaje y el peso de los órganos flotaban cerca del cetáceo.
En tanto, la investigadora, Valeria Contreras, señaló que tomaron muestras del cachalote.
“Se tomaron muestras de la cabeza y de todo el cuerpo, se tomó piel y grasa, son puntos clave en mamíferos marinos para hacer análisis de contaminantes, análisis de genética”.
Otros animales como zopilotes y cangrejos, aprovecharon para alimentarse del cachalote.
Los cangrejos se comen ahí, empiezan a arrancar partes. Si la marea sube, los peces también de ahí comen
Según los investigadores, los cachalotes se mueven entre el Golfo de California en el Pacífico mexicano y las Islas Galápagos en el archipiélago de Ecuador.
Es de las especies de cetáceos menos conocidas porque son habitantes de las zonas oceánicas, grandes buceadores que llegan hasta mil metros, un kilómetro de profundidad durante una hora o más
Hasta el momento, las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no han informado cuál será el destino final de este ejemplar.