Botes y contenedores se están vendiendo como “pan caliente”

12

Ciudad de México.- Los precios de tambos, botes y contenedores en general para almacenar agua han incrementado su precio desde un  60 hasta un 100 por ciento, de acuerdo con un recorrido comparativo que realizó este diario durante las semanas previas a la afectación por el corte de agua.

En jarcierías de la colonia José López Portillo, alcaldía Iztapalapa, un tambo metálico de 200 litros, cuesta cerca de 450 pesos y regateando se puede comprar por 400 pesos, pues de acuerdo con los vendedores el material es más resistente y se puede ocupar para otros fines posteriores al corte de agua.

“Lo menos es 400 pesos, es que nos lo piden mucho y ahora están escasos pero este le aguanta para rato. Yo creo que unos cinco hasta diez años es lo que le viene durando”, dijo doña Rosario, quien atiende una pequeña jarciería en esta colonia.

La mujer asegura que durante el pasado fin de semana la gente se ha acercado a preguntar el precio de los tambos, así como han incrementado sus ventas debido al corte que ya empieza este miércoles, sin embargo, confió en que esta quincena la gente se anime a comprar más.

“La verdad es que sí nos ha convenido, hemos sacado un poco más de dinero, no se crea, también hay que invertirle porque hay que ir hasta el centro por ellos, pero sí es una ayudadita”, dijo.

Por su parte, Honorio, quien tiene un puesto similar a unas cuadras en esta misma colonia, vende tambos de plástico de 100 y 150 litros por 280 pesos y 350 respectivamente. Los precios contrastan con los costos que pudo documentar  este diario apenas el pasado  17 de octubre, cuando botes de las mismas dimensiones tenían precios de entre 50 y 90 pesos.

“Es el precio que nos están dando, donde los compramos también nos están subiendo los precios, y pues hay que ganarle algo. Los que tengo en exhibición ya están vendidos pero mañana voy a traer más si gusta regresar”, justifica Don Honorio al cuestionarle sobre el incremento de los precios.

Otros vecinos han aprovechado la coyuntura para sacar a la venta estos productos que durante las últimas semanas han estado vendiéndose como “pan caliente”, pues incluso se pueden encontrar en tiendas de abarrotes, se han dado cuenta que es un mercado que puede ser bien explotado en estos días.

La colonia López Portillo es tan solo una de las 57 colonias en donde se presentará el corte de agua en Iztapalapa, en la que más de 635 mil personas se verán afectadas y para lo cual la alcaldía destinará cerca de 10 millones de pesos para abastecer del vital líquido a la población.

En anteriores ediciones este diario ha reportado el incremento de venta de tinacos en diferentes puntos de venta en la ciudad.

Instalarán 5 mil tinacos

Hoy podría finalizar la distribución de cinco mil tinacos y 700 tanques que serán colocados en lugares públicos para que la gente pueda abastecerse de agua, y su ubicación podrá consultarse a través de LOCATEL, dio a conocer el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva.

 “Ya se lleva el 50 por ciento y esperemos nosotros entre hoy y mañana concluir la distribución de los tinacos” dijo Amieva, tras participar en la premiación del Concurso de Dibujo para Niños Cuida el agua, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Dio a conocer que mil cien pipas estarán repartiendo agua hasta el día 7 de noviembre, “entonces  tenemos tres períodos que son: el período previo –al mantenimiento del Cutzamala– en el que estamos ahora, el período de reparación, después se concluye la reparación, y después se recupera el abastecimiento”.

Cuando se le preguntó si teme que haya robos a las pipas de agua, respondió que su gobierno está preparado para esas circuntancias.

“Nosotros estamos trabajando con los alcaldes y las alcaldesas, llevaremos acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública, además, estarán en tierra los brigadistas del Sistema de Aguas, la Secretaría de Desarrollo Social, de la Procuraduría Social y del sistema DIF, para verificar que no exista ningún problema en ese sentido”, dijo.

Fuente/Excelsior