Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 01, 2025

México

Blinda la 4T soberanía de México con reformas constitucionales

Juan R. Hernández / GRUPO CANTÓN

Responde Sheinbaum a designación de cárteles como terroristas por EU

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el envío de dos reformas a los artículos 40 y 19 constitucionales como respuesta a la reciente declaración del gobierno de Estados Unidos de designar como terroristas a seis grupos de la delincuencia organizada en México. Además, Sheinbaum indicó que se ampliará la demanda contra los fabricantes de armas norteamericanos.

Desde Palacio Nacional, la mandataria subrayó la importancia de la cooperación con el país vecino, pero enfatizó que no se permitirá injerencia extranjera en la soberanía nacional. “Hay colaboración y coordinación, pero no subordinación”, sostuvo.

Modificaciones constitucionales
La presidenta propuso agregar un párrafo al artículo 40 constitucional para establecer que “el pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervención, intromisión o cualquier otro acto extranjero que atente contra la integridad, independencia y soberanía de la nación”. Esta disposición busca blindar a México frente a eventuales acciones unilaterales de otros países.

También propuso modificar el artículo 19 para sancionar a quienes participen en el tráfico de armas y actividades ilegales. “A cualquier persona que participe en la fabricación, distribución, enajenación o traslado internacional de armas de manera ilícita se le impondrán penas más severas, así como medidas cautelares especiales”.

Demanda contra fabricantes
Además, Sheinbaum informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores está trabajando en una ampliación de la demanda contra productoras y distribuidoras de armas en Estados Unidos. Esto surge tras la resolución del Departamento de Justicia estadounidense que reconoce que el 74% de las armas incautadas en México provienen de su territorio. La nueva demanda incluirá la responsabilidad de quienes suministraron armas a los grupos criminales recientemente catalogados como terroristas por el gobierno estadounidense.

La presidenta reafirmó la postura de su administración: “México es un país libre, independiente y soberano. Siempre vamos a coordinarnos y colaborar en el marco de nuestras leyes, pero sin aceptar imposiciones extranjeras”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Decisión unilateral
Sheinbaum enfatizó que la decisión del gobierno estadounidense de declarar a los grupos delictivos como terroristas fue unilateral y no consultada con México. “Para nosotros, la construcción de la paz y la cero impunidad son esenciales en la política de seguridad que hemos planteado”, afirmó.
“No puede ser una oportunidad para que EU invada nuestra soberanía; con México siempre debe ser cooperación y coordinación, no injerencismo ni invasión”.

Te puede interesar