México

Avanza la reconexión de comunidades afectadas por lluvias en el país

Daniela Balbuena / Grupo Cantón

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que continúa el trabajo para restablecer la comunicación en zonas afectadas por las lluvias.

Ciudad de México.-Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que algunas comunidades afectadas por las lluvias torrenciales aún permanecen incomunicadas, aunque ya se trabaja para restablecer la conectividad en todo el país. La mandataria destacó los esfuerzos coordinados entre autoridades federales y estatales para atender las afectaciones que dejaron las intensas precipitaciones en distintas regiones del territorio nacional.

Como parte de estas acciones, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, dio a conocer que durante los primeros tres días de la emergencia se logró restablecer la circulación en mil 61 kilómetros de carreteras federales. Añadió que del 14 al 20 de octubre, de las 288 comunidades incomunicadas, se ha avanzado con la reconexión de 169, por lo que aún restan 119 por reparar.

Esteva explicó que para estas labores se está utilizando el Sistema Estratégico de Control y Seguimiento de Incidencias, una herramienta tecnológica que permite monitorear en tiempo real el avance de la reconstrucción. “Va a ser muy útil para el proceso de reconstrucción que ya estamos comenzando, porque cada uno de estos puntos contará con datos específicos para incluso mejorar los caminos”, señaló el funcionario.

En cuanto a la situación por estado, destacó que en Hidalgo se ha restablecido el paso en 109 de las 184 localidades afectadas, con la liberación de 203 caminos y la instalación de pasos provisionales en 12 de los 34 puentes dañados. En Puebla, agregó, se ha logrado la reconexión de 27 de 32 localidades y la liberación de 38 caminos. “En ocasiones tenemos que hacer desvíos del cauce del río para poder trabajar, y ya se llegó a Pahuatlán, ya se conectó”, informó Esteva.

Publicado por
Daniela Balbuena