CIUDAD DE MÉXICO.- Los Congresos estatales comenzaron con la discusión del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución en materia de inimpugnabilidad.
La reforma aprobada en la Cámara de Diputados busca impedir que los cambios a la Carta Magna sean impugnados por vía judicial. La propuesta también establece que cualquier juicio o recurso pendiente sobre la validez de una reforma quedará sin efecto.
Después de 10 horas y media, esta reforma en materia de inimpugnabilidad de adiciones o reformas a la Constitución, se aprobó en lo general y por mayoría calificada de 340 votos de Morena, PT y Partido Verde, contra 133 votos del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Aunque hubo casi 300 reservas para su discusión en lo particular, ninguna de ellas se aceptó por lo que la ‘supremacía constitucional’ fue aprobada en San Lázaro, después de haber cumplido previamente el trámite en el Senado.
Tras ser avalada en su totalidad, la minuta fue turnada a los Congresos locales para su discusión, aprobación o rechazo, lo cual se espera ocurra entre la madrugada y la mañana de este jueves, 31 de octubre de 2024.
Y es que el Pleno de la Cámara de Diputados fue citado para este jueves a las 17:00 horas, para realizar la declaratoria de constitucionalidad de la reforma, después de que sea aprobada por al menos 17 de las 32 legislaturas de los estados.
El dictamen sobre inimpugnabilidad fue remitido y llegó a las legislaturas estatales para su discusión, escenario que se espera ocurra todo este jueves antes de la sesión en San Lázaro.
Con una votación de 18 a favor 10 en contra y cero abstenciones, los legisladores zacatecanos dieron el primer voto a favor de esta reforma que busca impedir que las modificaciones o adiciones a la Carta Magna sean impugnados vía judicial.
En el Congreso de la Ciudad de México, los diputados locales avalaron la reforma con 44 votos a favor y 20 votos en contra.
En votación económica y con conteo de pie, el Congreso de Sonora avaló la reforma de inimpugnabilidad.
El Congreso de Tabasco también aprobó la noche de este miércoles la minuta que reforma el artículo 107 y adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución, sobre inimpugnabilidad de las reformas constitucionales, con 24 votos a favor y ocho en contra.
Tamaulipas fue otro de los estados donde su Congreso aprobó la minuta que reforma a la Constitución en materia de inimpugnabilidad de adiciones o reformas constitucionales.
El Congreso del estado de Quintana Roo votó y aprobó la minuta con 17 votos a favor y 4 en contra.
El Congreso de Baja California aprobó la reforma de inimpugnabilidad por 19 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones.
El Congreso del estado de Hidalgo se sumó la noche del 30 de octubre de 2024 a los que aprobaron la minuta que reforma la constitución en materia de impugnabilidad.