CIUDAD DE MÉXICO

Desde ayer a las 16.30 horas se desconoce el paradero de “Panchito”, el Elefante Marino que llegó del Cono Sur a playas nayaritas desde el domingo 5 de julio.

El ejemplar juvenil de aproximadamente 3 metros de largo se metió a dar un chapuzón al mar y no volvió a salir, por lo que se monitorea la zona de San Pancho, Nayarit, para intentar ubicarlo.

El Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos (GRIMMA), pidió a la ciudadanía que en caso de ver a “Panchito” en el agua o en alguna playa cercana mantenga su distancia para evitar accidentes y avise a la Profepa y a la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Bahía de Banderas.

“Panchito” no tiene golpes, heridas ni marcas de interacción con redes de pesca, pero tiene bajo peso posiblemente porque está mudando de piel o tiene alguna enfermedad.

En entrevista, Roberto Moncada Cooley, presidente del Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos señaló que se intentaría tomarle muestras de sangre y piel a “Panchito”, con el fin de practicarle estudios de laboratorio para descartar cualquier padecimiento, conocer más de su historia y tratar de ayudarlo con vitaminas, pero al parecer ya no dio tiempo.

Vía EXCELSIOR