REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
México, enero 2025.- La tradicional “cuesta de enero” comenzó con incrementos en los precios de diversos productos, y se prevé que esta sea más larga de lo habitual, con una duración que podría extenderse hasta marzo, advirtió Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (Con comercio pequeño SC).
El alza en los precios es consecuencia de la subida del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde el 1 de enero. Esto ha generado incrementos en productos esenciales, afectando especialmente a los comercios pequeños, como tiendas de abarrotes y mercados, que no tienen la opción de negociar precios y deben ajustarse a los costos sugeridos por los proveedores.
El impacto de estos aumentos también afecta a los consumidores, quienes ahora enfrentan precios más altos en productos de consumo frecuente. López Becerra ejemplificó el aumento con el precio de un paquete compuesto por un refresco de 600 mililitros, una cajetilla de cigarrillos, un paquete de galletas y un encendedor, que pasó de $135 a más de $150, lo que representa un incremento superior al 11%.
Por su parte, Alberto Vargas Lucio, presidente del Movimiento Nacional del Comercio Social (Monacoso), detalló que los aumentos en los precios de productos básicos como carne, lácteos y verduras comenzaron desde mediados de diciembre. El kilo de huevo pasó de $44.00 a más de $50.00, el kilo de pechuga de pollo superó los $120.00, y la carne de puerco en pierna o costilla alcanzó los $130.00 por kilo. Esto ha afectado el poder adquisitivo de las amas de casa, que ahora necesitan más de 300 pesos para hacer compras diarias para una familia de cuatro personas, lo que representa un aumento de aproximadamente el 20% en los costos.
Entre los productos que tendrán un aumento de precios en 2025 se encuentran el pollo, huevo, leche, carne de puerco, refrescos y bebidas saborizadas, galletas y pan, dulces y chocolates, cigarros, café, cervezas, gasolina y diésel.
Además, el incremento en el salario mínimo, que subirá un 12%, pasando de $248.93 a $278.80 en la zona centro del país, ejercerá presión sobre los precios de productos y servicios. Igualmente, el aumento en el costo de los combustibles, como la gasolina y el diésel, que son esenciales para el transporte, también impactará en el precio final de las mercancías.