México

Aumento al IEPS vulnera derechos humanos: académica de la UNAM

Redacción / Grupo Cantón 

Expertos denuncian que el IEPS no reduce enfermedades, daña a pequeños comercios y contradice principios constitucionales básicos.

México.- Durante el XXVI Seminario Nacional y XIII Internacional sobre la Importancia de la Investigación en la Ciencia Jurídica, la doctora Elba Jiménez Solares, profesora de posgrado de la FES Acatlán de la UNAM, advirtió que el aumento al IEPS sobre bebidas azucaradas representa una vulneración directa a los derechos humanos y contraviene varios principios constitucionales.

En la presentación del libro “Impuestos a las bebidas azucaradas: ¿la regulación actual del IEPS es eficiente, coherente y cumple su fin extrafiscal?”, la especialista señaló que la propuesta de incrementar el impuesto de $1.64 a $3.18 pesos por litro no solo representa un golpe al bolsillo de los consumidores, sino que también es una medida regresiva que afecta desproporcionadamente a la población de menores ingresos.

Violación de principios constitucionales

Jiménez Solares explicó que el artículo 31, fracción IV de la Constitución exige que las contribuciones sean proporcionales y equitativas, lo cual —afirma— no se cumple con este tipo de impuesto, que afecta por igual a ricos y pobres. También hizo énfasis en el artículo 1º, que obliga a las autoridades a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, y en el artículo 4º, que reconoce el derecho a la salud y a una alimentación adecuada.

“El IEPS no tiene un destino etiquetado hacia programas de salud o nutrición, lo que revela su naturaleza meramente recaudatoria”, afirmó.

Impacto económico y comercial

Además, advirtió que el aumento al IEPS fortalece el monopolio de grandes corporaciones como Coca-Cola, mientras pone en riesgo a pequeños comerciantes. Según cifras de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), este tipo de medidas podría llevar a la desaparición de más de 60 mil tienditas de barrio en México.

Pobre efectividad en salud pública

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

A más de una década de su implementación (en 2014), los resultados en salud pública son poco alentadores. Jiménez destacó que la prevalencia de diabetes en México casi se duplicó entre 2012 y 2022, pasando de 9.2% a 18.3%, lo que pone en duda la efectividad extrafiscal del impuesto.

Llamado a una política fiscal justa

Finalmente, la académica de la UNAM hizo un llamado a replantear el enfoque fiscal en torno a bebidas azucaradas, proponiendo reformas coherentes con la Constitución, con visión de justicia social y no solo de recaudación.

“No se trata únicamente de recaudar más; se trata de garantizar respeto al marco jurídico y construir políticas públicas coherentes con los derechos que protege la Constitución”, concluyó.

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: refrescos