Cancún, Q.R.- Isela Martínez, presidenta de la Conaco-Servytur dio a conocer que aumentó en un 30 por ciento el número de negocios liderados por mujeres, los cuales tienen un mayor rendimiento y una efectiva retención del personal, lo que demuestra que están tomando liderazgo en el sector.
Explicó que hay varios factores que influyen para que las empresas que tienen a la cabeza una mujer sean exitosas, entre ellos, el hecho de que son buenas administradoras, conocen muy bien los ciclos de sus modelos de negocios, son precavidas y buenas pagadoras con relación a los créditos.
“Es una suma de variables que ayudan a que los negocios liderados por mujeres logren el éxito; no es solo por ser mujeres, sino que tienen una gran habilidad para llevar las riendas de una empresa aprovechando la abundancia y previendo las épocas de vacas flacas, es decir, conocen muy bien los ciclos de los negocios”.
Comentó que los giros de los negocios que encabezan las mujeres son variables, pero generalmente están enfocados al servicio, al turismo y la educación.
Estas empresas no solo superan la línea de la mortandad, que generalmente son dos años, sino que logran incluso la expansión.
“Es muy interesante ver cómo las mujeres además están tomando liderazgo en las cámaras empresariales, pues el año pasado había 29 presidentas en los estados y ahora se contabilizan 62, pero además cuando un negocio liderado por una mujer es exitoso, se refleja de inmediato en su familia y en su comunidad”.
Ante ello, consideró que generalmente las empresas de las mujeres se enfocaban más a los servicios, pero ya están en diversos giros, lo cual demuestra que son pieza clave en el desarrollo y bienestar del país.