La titular de SSPC, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que hubo menos candidatos asesinados que en procesos electorales anteriores.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México informó que durante el proceso electoral de 2024, un total de 12 candidatos a cargos de elección popular fueron asesinados.
Dicho lo anterior, el reporte fue presentado por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la conferencia matutina del Palacio Nacional.
Rodríguez detalló que en las elecciones de 2024, que contaron con la participación de más de 70,000 candidatas y candidatos, las agresiones se concentraron principalmente en aspirantes locales, incluyendo suplentes a Regidurías, Sindicaturas y Presidencias Municipales.
“Lamentablemente, en este periodo se registraron 12 homicidios de personas candidatas oficialmente inscritas ante los institutos electorales locales”, indicó.
A pesar de estos hechos, Rodríguez afirmó que el proceso electoral de 2024 no fue el más violento en la historia de México, refiriéndose a las elecciones de 2018, donde se reportaron 20 asesinatos de aspirantes.
Además, mencionó que ciertos grupos opositores han intentado generar la percepción de que estas elecciones fueron las más violentas, lo cual, según ella, no es cierto y forma parte de una campaña para desprestigiar al Gobierno.
Rodríguez destacó que el proceso electoral de este año fue “muy cuidado y vigilado” por las Fuerzas Armadas, especialmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
Finalmente, informó que en 2024 el Gobierno federal recibió 645 solicitudes de protección, de las cuales 595 fueron atendidas y 50 declinadas por los propios solicitantes.