Redacción / GRUPO CANTÓN
CDMX.- Esta mañana fue asesinado Jean Cadet Odimba On Etambalako Wetshokond, un destacado defensor de derechos humanos de origen africano y catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en hechos registrados en Morelia, Michoacán.
De acuerdo al reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) el profesor fue abatido a balazos mientras se ejercitaba en la Unidad Deportiva Morelia INDECO por dos hombres a bordo de una motocicleta y huyeron del lugar.
Personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) acudió de inmediato al sitio del ataque para llevar a cabo las investigaciones correspondientes con el objetivo de esclarecer los hechos.
¿Quién era Jean Cadet Odimba?
Jean Cadet Odimba On Etambalako Wetshokond era un académico respetado y defensor de los derechos humanos. Fue profesor en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH y en el Instituto de Estudios Jurídicos de Jalisco (IDEJ).
En 2018, el Gobierno de Michoacán lo nombró Consejero Representante del Sector Académico de la Junta de Gobierno del Consejo Estatal para Eliminar y Prevenir la Discriminación y la Violencia, destacando su compromiso con la igualdad y los derechos humanos.
Además, Odimba fue miembro del Registro de Evaluadores y Acreditados (RCEA) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONACYT) en el área de sociales y economía, y evaluador de proyectos científicos en diversas universidades públicas y privadas de México.
Su contribución a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como jefe del Departamento de Capacitación y Educación Continua fue significativa, y en 2006 fue galardonado con una medalla de plata por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) por su destacada participación como expositor magistral en un seminario.
Odimba también era miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) y había recibido numerosos premios de las autoridades mexicanas e internacionales por su labor incansable en la promoción de los derechos humanos y la justicia social. Su trágico asesinato ha conmocionado a la comunidad académica y a defensores de derechos humanos en México y más allá.
Mientras que la Fiscalía michoacana continúa con las investigaciones para dar con los responsables de este cobarde ataque y llevarlos ante la justicia, el Congreso del Estado lamentó la fatal muerte de Jean Cadet Odimba y exigió justicia a las autoridades para que se catigue a quienes estén detrás de este crimen.