CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Senado aprobó con 86 en favor de Morena, Partido Verde y PT, y 42 en contra de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, la desaparición de siete órganos autónomos, entre ellos el INAI y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El decreto reforma 14 artículos de la Constitución, por lo que con el aval del Senado será turnado a los congresos estatales como el último paso para desaparecer legalmente a los órganos autónomos.
Se trata de la eliminación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval).
Asimismo, se eliminan la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Con la eliminación de estos organismos se prevé sumar a las arcas del gobierno alrededor de 4 mil 422 millones de pesos que se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Ignacio Mier Velazco, de Morena, advirtió que nunca más organismos “que estén al servicio de intereses particulares facciosos a costa del presupuesto del pueblo de México y en favor, muchas veces, de intereses extranjeros”.