CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Sinaloa puso en marcha un operativo de proximidad en escuelas ubicadas en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, luego de varios días de violencia en el estado.
Este martes, 17 de septiembre de 2024, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio el banderazo al operativo Proximidad en Centros Escolares, cuyo “principal objetivo es conquistar la tranquilidad de las y los sinaloenses”. Participan 370 agentes policiales y de la Guardia Nacional, quienes resguardan 300 planteles educativos, además de 125 vehículos, entre patrullas y motocicletas.
Sin embargo, el municipio de Elota recomendó la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos, para este miércoles 18 de septiembre de 2024.
A través de redes sociales, el gobierno municipal pidió a los planteles escolares que tomen la decisión de regresar a clases presenciales que notifiquen su decisión a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Además, anunció la suspensión de eventos deportivos y entrenamientos hasta nuevo aviso y pidió minimizar las actividades cotidianas, especialmente en áreas públicas.
Ayer, 17 de septiembre, Sinaloa vivió su noveno día de violencia, al registrarse una balacera en el ejido Guadalupe Victoria de la comunidad El Atorón, en el municipio de El Dorado, a poco más de 50 kilómetros de Culiacán, donde un helicóptero sobrevoló la zona.
También hubo tiroteos en el ejido El Higueral, también perteneciente a El Dorado, donde fueron abandonados algunos vehículos incendiados.
Llamadas al número de emergencias 911, alertaron a las autoridades sobre disparos de armas de fuego que iniciaron minutos antes de las 11 de la noche del lunes y que se prolongaron por más de dos horas causando temor entre los habitantes.
En un video difundido en redes sociales, se pueden escuchar las ráfagas de rifles de grueso calibre, supuestamente durante un enfrentamiento entre civiles armados.
Más tarde, las autoridades confirmaron el hallazgo de dos personas sin vida, uno en la colonia El Barrio, en Culiacán, y otro bajo el puente de La Costera.
También se informó que elementos del Ejército realizaron un cateo en la colonia Guadalupe Victoria, zona en la que amanecieron 10 vehículos quemados.
Las clases en todo el estado se reanudaron de manera presencial, pero en el municipio de Elota y Cosalá, se cancelaron nuevamente por la violencia y en Culiacán las escuelas sí abrieron, pero el ausentismo fue del 90% en los planteles escolares.