Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
Luego de las especulaciones en torno a que México ya no sería socio invitado de la Feria Internacional de Turismo 2025 debido a los problemas diplomático con ese país por la negativa de no pedir perdón por los abusos de la conquista, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Tony Chávez, dijo que el próximo lunes se confirmaría el trascendido.
No obstante, ante los rumores en torno a que México sería sustituido por Brasil en su participación como socio participante, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel nacional, Josefina Rodríguez Zamora, desmintió que país no asistirá a esta plataforma considerada como la más importante en la industria turística.
De hecho, a través de un comunicado dijo que reiteraba la asistencia de México en Fitur 2025, pero no como socio invitado, sino que un participante más con la instalación de stands para promover el turismo en México.
En escrito, la funcionaria, comentó que el país se encuentra en la etapa organizativa con la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y que será el país socio en la edición de FITUR 2026, lo que generó reacciones en el sector turismo y lo atribuyeron a los problemas diplomáticos con España por la falta del perdón histórico.
Según lo citado por Rodríguez Zamora, la intención es fortalecer la presencia de México no solo con los países participantes en esta importante feria turística, sino a todo el mundo, con miras a la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, y consolidar a México como una potencia turística.
Es decir, que por ello la asistencia de México en el 2025 en la feria será como un participante más, incluso trascendió que Brasil sustituiría al país como socio invitado, lo cual según el hotelero Tony Chávez, será confirmado este próximo lunes.
Pero mientras esto sucede, la funcionaria desmintió los rumores al indicar que recorrían la participación de socio invitado para el 2026 por el tema de la Coma Mundial, sin embargo, en redes sociales sobre todo en la plataforma X los mensajes hicieron referencia a que la salida tiene su origen en los problemas diplomáticos con el país ibérico.