Dos días antes de concluir su sexenio, el presidente AMLO suscribió un decreto por el que se otorga una pensión vitalicia para las madres y padres de familia de los menores de edad víctimas del incendio de 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece que las niñas y niños que resultaron con lesiones por quemaduras o la inhalación de humo tendrán derecho a becas educativas y otros apoyos.
El decreto también contempla una exención en el pago del consumo de energía eléctrica para los hogares donde residen los niños o adultos que sufrieron lesiones permanentes o inhalaron humo tóxico, siempre que, por prescripción médica, requieran del uso de equipos especializados para el cuidado de su salud.
El decreto entró en vigor el 28 de septiembre de 2024, y se ha previsto que los pagos de las pensiones y apoyos comiencen en enero de 2025. Los recursos se cubrirán con cargo al fideicomiso público denominado “Fondo para Ayudas Extraordinarias con motivo Incendio de la Guardería ABC”, el cual será alimentado por el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025 y los años subsecuentes.