Mañanera entre tierra, control de plagas y vuelos / Productores del Bajío recibirán compensación del gobierno / Rechaza decisión de EU de no autorizar nuevos vuelos desde el AIFA
JUAN R. HERNÁNDEZ / GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El Salón Tesorería amaneció con olor a tierra mojada, pues el mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum fue directo: “Se acabó el intermediarismo con grupos políticos; los apoyos van directo a las y los campesinos”. La frase resonó como advertencia y compromiso. No más líderes que medien entre el gobierno y quienes siembran el maíz, el frijol o el trigo.
A su lado, el secretario de Agricultura Julio Berdegué desmenuzó la crisis: la sobreproducción mundial desplomó el precio del maíz en un 21%, dejando a los agricultores mexicanos en la cuerda floja. Para aliviar el golpe, el gobierno federal y los estados acordaron un apoyo de 950 pesos por tonelada a productores del Bajío y lanzarán el crédito Cosechando Soberanía.
“La prioridad será la compra de la cosecha nacional”, subrayó el funcionario, mientras los reporteros tomaban nota frenética.
Pero no todo fue calma. Una reportera de Sonora rompió el protocolo para preguntar sobre el gusano barrenador, desatando un visible gesto de molestia en Berdegué. “Ese no es el tema”, respondió seco, antes de ceder brevemente y explicar que la planta de producción de la mosca que combate la plaga lleva un 30% de avance.
El Salón, por momentos, se volvió un corral de voces por los reclamos a la reportera sonorense a quien “le valió” romper el orden para “sacar su encargo”. “Que se aplique el reglamento, exigieron algunos de los comunicadores presentes.
La presidenta retomó el control y cambió el tono: ahora la defensa era aérea. Sheinbaum expresó su preocupación por la decisión de Estados Unidos de no autorizar nuevos vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y la calificó como un posible acto de presión política o comercial. “México no es piñata de nadie. México se le respeta”, sentenció.
Anunció reuniones con aerolíneas, el canciller Juan Ramón de la Fuente y autoridades estadounidenses para aclarar el tema. Para Sheinbaum, defender el AIFA es también defender la soberanía. “No es solo un asunto técnico, sino de respeto a las decisiones del país.”
Así, entre cifras del campo y reclamos del aire, la mañanera de hoy tuvo de todo: tensión, orgullo nacional y una narrativa que huele a cosecha política.