Abuelita rarámuri termina la primaria… y va por la ‘secu’

Ernestina Díaz recibió su certificado de nivel primaria, su historia es reconocida por el INEA; la SEP reconoce su logro en Twitter

13

CIUDAD DE MÉXICO

Para Ernestina Díaz no hay imposibles. A sus 81 años concluyó sus estudios de primaria. La mujer de la tercera edad es originaria de la Sierra Tarahumara y por su logro fue reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de su cuenta de Twitter.

“Tina” luce en la imagen compartida por dependencia, un folder con el logo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el que recibió su certificado.

De acuerdo con cifras del INEA, actualmente hay en México tres millones 704 mil 998 personas de 15 años y más que no saben leer ni escribir, cifra que corresponde a 1.3 millones que hablan alguna lengua indígena y 2.3 millones de 60 años en adelante.

Ernestina no quiso ser una estadística más. “Querer es poder” y así lo demostró esta mujer, quien ha sabido librar obstáculos en la región; recientemente se indicó que las comunidades de Guadalupe y Calvo presentan niveles de hasta el 90% de analfabetismo.

“Tina” quiere seguir avanzando en sus estudios, se alista para cursar la educación secundaria y compartir sus conocimientos en la región. En el estado de Chihuahua hay 500 mil habitantes con rezago educativo y al menos 1.3 de la población total, no sabe leer ni escribir.

Para el INEA, el logro de Ernestina es un aliciente…

“Historias como la de Ernestina Díaz, son las que nos impulsan a seguir ampliando nuestra cobertura de atención y fortaleciendo los programas para llegar a todas y todos los mexicanos en exclusión educativa. ¡Enhorabuena por este merecido reconocimiento!”.