6 de cada 10 padres no dejan salir a sus hijos por la inseguridad en México

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI arrojó que las familias mexicanas han tenido que cambiar de rutina debido a la sensación de inseguridad

13

Con la guerra contra del crimen organizado la violencia incrementó en México en los últimos años, por lo que las familias han tenido que cambiar de rutinas y hábitos para sentirse más seguras en sus entidades.

Algunas de las acciones cotidianas que los padres han tenido que evitar con sus familias es llevar cosas de valor (65.5%); caminar de noche en alrededores de su vivienda (52.3%); visitar parientes y amigos (35.9%), y permitir que menores salgan de su vivienda (58.6%).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, los mexicanos han modificado sus acciones cotidianas por temor a la delincuencia.

Por ejemplo, en junio de 2017, 55.5% de las familias dijeron no permitir que sus hijos salieran de su casa por temor a convertirse en víctimas, y para junio de 2018, 58.6% aceptó que prohibían a sus pequeños salir a la calle, es decir 12.2 millones de padres o tutores.  

El Departamento de Estado, de Estados Unidos, emitió una alerta de seguridad en cinco estados de la República Mexicana: Tamaulipas, Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa.

En Colima, siete de cada 10 padres de familia les prohíben a sus pequeños salgan de sus hogares, es decir, 66.4%; seguido de Sinaloa, 51.1%; Tamaulipas, 50.6%; Michoacán, 50.3%; y Guerrero, 22.4%.