Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

México

2016 será el año más caluroso en lo que va del siglo 21: ONU

Las temperaturas se dispararon en los primeros meses del año debido al potente fenómeno de El Niño.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió este lunes que ante los repetidos récords mensuales de temperatura en el mundo que se han ido acumulando a lo largo del año, 2016 pasará a la historia climática como el más caluroso.

En su reporte preliminar anual, el organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) destacó que la temperatura media del planeta entre enero y octubre pasados fue 1.2°C (grados centígrados) superior a las temperaturas récords registradas durante 2015.

“Si se confirma que 2016 es el más cálido, el siglo 21 contará con 16 de los 17 años más cálidos registrados desde que hay mediciones, a finales del siglo 19”, destacó la OMM en su informe, presentado este lunes en el marco de la Cumbre del Clima de la ONU que se celebra en Marrakech.

En un comunicado, difundido en su página en Internet, la Organización precisó que las temperaturas globales de enero a septiembre de 2016 han sido aproximadamente 1.58°C, por encima de la media de 14°C para el período de referencia 1961-1990 utilizado como base por la OMM.

Las temperaturas se dispararon en los primeros meses del año debido al potente fenómeno de El Niño, que se produce cada cinco años en promedio, debido a una intensificación de las corrientes cálidas del Océano Pacífico.

“Indicadores de cambio climático a largo plazo también están rompiendo récord. Concentraciones de gases de invernadero en la atmósfera continúan aumentando a nuevos registros. Hielo del Mar Ártico se mantuvo en niveles muy bajos, especialmente al inicio de 2016”, agregó.

La OMM explicó que el calor de las aguas del océano Pacífico impulsó el fenómeno del Niño, contribuyendo al blanqueamiento de arrecifes de coral y aumento del nivel del mar por encima del promedio.

El evento más mortífero hasta ahora en el año 2016, recordó el organismo, ha sido huracán Matthew, que provocó la emergencia humanitaria de Haití desde el terremoto de 2010.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Durante todo el año, condiciones climáticas extremas llevaron a considerables pérdidas socio-económicas en todas las regiones del mundo, subrayó.

En partes del Ártico de Rusia, agregó, las temperaturas fueron de 6° C a 7° C por encima de la media a largo plazo. Muchas otras regiones árticas y sub-árticas en Rusia, Alaska y Canadá del noroeste eran por lo menos 3° C por encima de la media.

Taalas explicó que por el cambio climático, ha aumentado la ocurrencia y el impacto de eventos extremos, como olas de calor e inundaciones, que cada vez son más regulares, y el aumento del nivel del mar, que aumenta las mareas de tormenta asociadas con ciclones tropicales. (Fuente: MVS)

Te puede interesar

Advertisement