167 agresiones se registraron hacia mujeres periodistas en 2019: Article 19

Tan solo en el 2019 el informe anual de Article 19, refleja 72 casos de intimidación y hostigamiento hacia mujeres periodistas, siendo esta la agresión con mayor énfasis.

13

Las agresiones contra las mujeres no distinguen profesión, ya seas enfermera, abogada o en este caso periodista… el daño sigue siendo igual.

Tan solo en el 2019 el informe anual de Article 19, refleja que en México ocurrieron 72 casos de intimidación y hostigamiento hacia mujeres periodistas, siendo esta la agresión con mayor énfasis.

En tanto por allanamiento se registraron 4 casos, por amenaza 34, ataque a bienes materiales 6, ataque físico 14, bloqueo, alteración o remoción de información 16, desplazamiento forzado 3, intervención o vigilancia ilegal de comunicaciones 7, uso ilegítimo del poder público 6.

Mientras que si de asesinatos hablamos, se reportó uno y por privación de la libertad 4, por lo que México continúa siendo uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión del periodismo.

De acuerdo con Article 19, las periodistas y comunicadoras suelen tener percepciones de inseguridad inclusive en el ambiente digital, ya no sólo en el físico.

De acuerdo con Jorge Ruiz, director del Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, en lo que va de 2020 ha habido 193 casos de ataques contra periodistas y defensores, y aunque esa cifra representa una baja de 38 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, en ese entonces el país no estaba semi-paralizado como hoy.

Cabe mencionar que la cifra anterior es generalizada, es decir, se toma en cuanta las agresiones tanto en mujeres como hombres, sin embargo, las féminas se ven más vulnerables ante esta situación.