México tiene una mala noticia para Donald Trump

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, anunció que México prepara una lista de productos estadounidenses para aplicar aranceles en represalia por los impuestos al acero fijados en 2018.

21

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México está finalizando la nueva lista de productos estadounidenses a los cuales les aplicará aranceles en represalia por los impuestos al acero y aluminio mexicanos que la administración de Donald Trump impone desde 2018, dijo este martes la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

“Estamos en proceso de preparación de un nuevo arancel”, señaló Márquez Colín, en conferencia conjunta con la ministra canadiense de Comercio, Christya Freeland, y Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en Canadá.

“Todavía no podemos revelar los nuevos componentes, pero podemos indicarles que incluirá las consideraciones económicas y políticas. Es un proceso que, primero iría la Secretaría de Economía y luego a la Secretaría de Gobernación (Segob); tomará dos o tres semanas”, agregó sin precisar detalles.

Los aranceles al acero y al aluminio de los socios comerciales de Estados Unidos –México, Canadá y la Unión Europea- iniciaron el 1 de junio del año pasado bajo el argumento de seguridad nacional por parte del gobierno de Donald Trump.

México como Canadá han estado en contacto sobre la sección 232 en Estados Unidos. “Hemos dejado claro que deben eliminarse estos aranceles. Hemos visto que nos apoyamos mutuamente, no es un asunto sencillo, pero tenemos que seguir este camino y esperamos llegar a un acuerdo. Me siento optimista”, señaló por su parte Jesús Seade.

“Canadá siempre ha negado la justificación de seguridad nacional para la justificación del arancel”, subrayó la ministra canadiense. “Es el momento para eliminar dicho arancel, es importante para la competitividad de todo el continente y para avanzar en el libre comercio”, agregó.

Freeland adelantó este martes que estará en Washington el 15 de mayo para reunirse con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer.

“La postura de Canadá sigue siendo la misma que tuvimos desde el inicio: creemos en el libre comercio con nuestros socios en Norteamérica y, por ende, hablaremos sobre cómo creemos que, hoy más que nunca, es importante restablecer el libre comercio entre Canadá y Estados Unidos”, sostuvo.

T-MEC

En Canadá se encuentra avanzado el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Se espera la aprobación de parte del Congreso local antes de las elecciones federales de octubre, estimó la Secretaría de Economía en un comunicado.

La ministra Freeland destacó que hubo un debate “muy valioso” sobre la reforma laboral que recientemente se aprobó en México.

“Hablamos de cómo podemos ayudar a la plena aplicación de esta ley, como parte de nuestro compromiso de mejorar las normas laborales para los trabajadores en Canadá, México y Estados Unidos”, subrayó la funcionaria canadiense.

“Canadá ha reconocido que somos un importante socio en el hemisferio, y para nosotros es importante consolidar el rol de México y Norteamérica en la economía mundial”, dijo durante su participación Graciela Márquez.

Entre otros temas, también se habló de la relación que hay con las pequeñas y medianas empresas, las comunidades indígenas, la relación bilateral, así como la reforma laboral aprobada el 1 de mayo pasado en México.

“Esta ley garantizará no solo democracia laboral, sino también transparencia en la justicia laboral”, sostuvo la secretaria mexicana. “Es un compromiso de nuestro Gobierno”, agregó.

 

Cortesía: Expansión