México, el que menos emprende

Está por debajo de Colombia, Costa Rica y Chile en Latinoamérica

27

Cancún El 80% de los emprendimientos en América Latina son chilenos, puertorriqueños y colombianos, desafortunadamente México se está quedando atrás, parte de ello se debe a la mentalidad mexicana, dijo Eduardo Ávalos Méndez, cofundador y director general de Canhel, empresa que se dedica al desarrollo socio-emocional en millennials.

“A los millennials se les ha vendido la idea de que el emprendimiento es algo fácil, sin embargo, es algo complicado, de mucha paciencia, con mucha dedicación y hoy en día a esa generación cuyos padres buscan que no sufran por nada que no se estresen, algo peligroso a la hora de enfrentarse al mundo real y parte del emprendimiento es enfrentar momentos de cambios y complicados, creando algo distinto”, señaló.

De acuerdo al Índice Global de Emprendedurismo y Desarrollo, México se encuentra en el lugar 71, dentro de 137 países, ha decaído en la percepción de negocios y habilidades emprendedoras de la población. Estados Unidos es el país que más emprende, seguido de Suiza y Canadá. Chile ocupa el puesto 18 a nivel mundial, el país latino mejor rankeado.

El experto en liderazgo y emprendimiento juvenil, comentó que hay que hacer cambio en el modelo de enseñanza en donde se desarrollen las competencias y la tecnología es algo que afecta en ese sentido, fomentar más los mentores que enseña a que uno encuentre solo el camino que debe seguir.

Agregó que para emprender hay que ser perseverante, intentándolo una y otra vez hasta alcanzar el resultado esperado, cambiando la vida del propio emprendedor y de muchos a su alrededor.

Lamentó que dentro del sistema emprendedor, en México no existan compañías “unicornios”, en torno a los negocios, emprendimientos fuertes que hayan surgido de la nada, como el caso de Facebook, Uber o Arbnb.

Licety Díaz
Grupo Cantón