Meten en cintura a Airbnb; plan piloto en Cancún

Se aplicará en 2020 una regulación de tipo local para obligar a los dueños de casas en renta a tramitar licencias y anuencias para operar

117

CANCÚN.- Además de la regulación federal a las plataformas de rentas vacacionales tipo Airbnb, Cancún aplicará durante 2020 un plan piloto de regulación local que obligará a los dueños de casas en renta a tramitar licencias de construcción y anuencias de Protección Civil para poder operar.

Se limitará a ciertas zonas de la ciudad la operación de esta modalidad de hospedaje, como medida para garantizar la seguridad de sus usuarios.

Así lo informó Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, quien dijo que se encuentran en la última fase de diseño de esta regulación, la cual será de aplicación municipal.

La funcionaria explicó que en Cancún están identificadas unas 21 mil 300 unidades en renta a través de plataformas tipo Airbnb, aunque a nivel estatal la cifra se eleva hasta cerca de las 50 mil.

La regulación se basará en los instrumentos de regulación como el Plan de Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez, el cual delimita los usos de suelo y las vocaciones de cada zona de la ciudad, por lo que se pretende que sólo puedan ofrecerse este tipo de servicios en polígonos en los que el uso de suelo sea mixto (comercial y habitacional). “Esto es porque no todas las áreas de la ciudad garantizan la seguridad óptima de los turistas, además de que en otras no hay transporte público de calidad y además se tiene que hacer donde el uso de suelo lo permita”, explicó.

Adelantó que tendrán una reunión en la Ciudad de México con representantes de Airbnb para buscar acuerdos que permitan diseñar una regulación que deje satisfecha a todas las partes, equipara la competencia entre hoteles y casas en renta y sobre todo garantices mínimos estándares de calidad a los turistas. 

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón